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PAEBAS, Programas de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos


 

Descripción: 

El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA) originado a
iniciativa de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno (1992), es un programa dirigido a población joven y adulta que al no haber alcanzado el nivel de alfabetización o educación básica se encuentran con graves dificultades para poder desarrollar plenamente su participación social y laboral en el conjunto de la sociedad. Además, busca reforzar la educación no formal, promoviendo
que la alfabetización y la educación básica de adultos lleguen donde no existen otros recursos
educativos para ellos.En 1994 el programa comenzó en dos países, El Salvador y la República Dominicana, y posteriormente se implantó en Honduras y Nicaragua. En estos momentos se plantea la posibilidad de poner en práctica intervenciones similares al PAEBA en otros países, por lo que los resultados de la evaluación constituirán una guía útil a la hora de diseñar nuevas acciones en el ámbito de la educación de adultos y de la alfabetización.
Posteriormente se han realizado en otros países iberoamericanos recibiendo en cada uno de ellos una denominación propia:

  • VULCANO _ PRALEBAH. Honduras
  • PREABOL . Bolivia
  • PRODEPA . Paraguay

 

Oferta: 

PREABOL (Bolivia)
Participantes: Ministerio de educación y Culturas de Bolivia. Ministerio de Educación de España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y AECID.
 
Resultados esperados:
 

  • Ámbito de la EPA fortalecido con desarrollo legislativo adecuado y con propuesta educativa, curricular y metodológica aplicada, validada en sus tres ciclos e incluyendo componentes de capacitación laboral ligada al desarrollo comunitario y de atención a alumnos con necesidades educativas especiales, a partir de un diagnóstico de la situación de los centros de educación de adultos de todo el país, y un estudio de las necesidades educativas de las comunidades.

Participantes: Ministerio de educación y Culturas de Bolivia. Ministerio de Educación de España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y AECID.
 
Resultados esperados:
 

  • Ámbito de la EPA fortalecido con desarrollo legislativo adecuado y con propuesta educativa, curricular y metodológica aplicada, validada en sus tres ciclos e incluyendo componentes de capacitación laboral ligada al desarrollo comunitario y de atención a alumnos con necesidades educativas especiales, a partir de un diagnóstico de la situación de los centros de educación de adultos de todo el país, y un estudio de las necesidades educativas de las comunidades.
    • Centros de Educción de adultos dotados de los medios necesarios para la implementación de la nueva currícula.
    • Nuevo currículo de educación de adultos fortalecido con módulos de Educación Comunitaria Vocacional Productiva (Primaria) y Educación Comunitaria Productiva (Secundaria) de la educación alternativa y formación de facilitadores.
    • Nuevo currículo fortalecido con la inclusión de adultos (Alfabetización y post alfabetización) de personas con discapacidad, guaraníes.

 

  • Fortalecimiento de la estructura del Viceministerio de Educación Alternativa y mejora de la calidad educativa al contra con equipos humanos y materiales a nivel central y descentralizado en el aspecto administrativo y técnico pedagógico.
  • Instituciones y comunidades sensibilizadas y motivadas por el aumento de cobertura en la educación de personas adultas y acompañando al desarrollo del PREABOL a través de los Comités Distritales de Educación.

 
Objetivos: 
Como objetivo general el PREABOL pretende, en el marco del “Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia” en su componente de Bolivia Digna, llevar a efecto políticas de educación en condiciones de calidad y equidad que prioricen la igualdad de oportunidades, mejorando el acceso y la permanencia en la educación de los sectores sociales excluidos.
Como objetivo específico pretende el fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación y Culturas, a través de la Dirección General de Educación Alternativa, con el fin de mejorar la calidad y cobertura geográfica de la oferta y llegar a contar con una propuesta educativa y formativa sólida que pueda ser extendida a todos los escenarios donde se actúa.
Los beneficiarios del PREABOL a través de la mejora de calidad de los centros educativos será la población mayor de 15 años excluida en su momento del sistema educativo y su propósito es contribuir activamente al desarrollo personal mediante la educación básica y la capacitación laboral.
 
 

PRODEPA (Paraguay)
 
Descripción: 
Participan el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. Ministerio de Educación de España. Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y AECID.
Programa de educación básica bilingüe y media de jóvenes  adultos (Enero 2007 a Marzo 2011). Este programa constituye la segunda etapa del PRODEPA-KO´Ê PYAHU que se inició en 2001 y tiene una fecha de finalización prevista para marzo de 2011.
(En la Primera fase (2001-2005) el Programa estuvo centrado en la Alfabetización Educación Básica para Jóvenes y Adultos.
En la fase de transición (2006) se inició el trabajo en Educación Media y la Formación Profesional para Jóvenes y Adultos.
En la Segunda fase (2007-2010) se  desarrollo la Eduación Media, FP, Educación Inclusiva y atención a colectivos en riesgo de exclusión).
 
Objetivos: 
El objetivo general de esta II fase del Programa es el  de contribuir a la mejora de la cobertura y calidad del Sistema Público de Educación en Paraguay.
El objetivo específico del Programa es el de consolidar un sistema integrado de educación para jóvenes y adultos capaz de atender, en las etapas básicas y medias de educación y formación profesional, a los ciudadanos paraguayos, con especial atención a colectivos de especial vulnerabilidad. El objetivo específico se alcanzará mediante la ejecución de cinco proyectos básicos cuyos objetivos específicos se especifican a continuación:

  • Consolidar la estructura administrativa pública de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA)
  • Mejorar la oferta y calidad de la Formación Profesional y Orientación Laboral de Jóvenes y Adultos.
  • Mejorara la oferta y calidad de la educación Media para Jóvenes y Adultos con énfasis en Nuevas Tecnologías.
  • Desarrollar y mejorar la oferta de educación básica para Jóvenes y Adultos con discapacidad en Paraguay.
  • Consolidar institucionalmente la estructura de alfabetización y educación básica dirigida a colectivos de especial vulnerabilidad.

 
Destinatarios: 
Personas mayores de 15 años analfabetas absolutas o funcionales, que no han concluido sus estudios de la educación básica, con baja cualificación profesional, que residen en zonas rurales o urbanas, pertenecen a colectivos vulnerables, población indígena o privada de libertas, con discapacidad, que viven en zonas de asentamientos campesinos o excluidas por razón de género. Necesitan proseguir sus estudios o capacitarse de modo que les permita encontrar un puesto de trabajo o constituirse en trabajadores autónomos.
 
 

Proyecto VULCANO, que apoya e impulsa "la cultura empresarial en los centros de cultura popular" en Honduras
 
A partir de la definición del proyecto Vulcano, se contempló la posibilidad de utilizar los “Centros de Cultura Popular” dependientes de la Secretaría de Educación e integrados en las respectivas Direcciones Departamentales de Educación.
A través de ellos se ofertan actividades formativas en diferentes modalidades profesionales.
Su currículo es una adaptación de los contemplados por el instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) de Honduras a las necesidades educativas de la población adulta excluida del sistema.
Están ubicados en edificios públicos y cuentan con personal y equipamiento asignado por la Secretaría de Educación del gobierno hondureño. Mediante el establecimiento de los oportunos conveniosse contempla la participación de entidades locales, especialmente de lasMunicipalidades, tanto para mejorar su equipamiento y funcionamiento como para adecuar la oferta formativa a las demandas productivas del entorno.
Objetivos: 
Honduras pone en marcha el proyecto Vulcano en dos modalidades, una presencial y otra en forma de talleres móviles para llegar a las comunidades que tienen dificultades de acceso a los centros cabecera de los departamentos.
La preocupación que los anima es completar la alfabetización y la Educación Básica de los jóvenes con cursos de capacitación laboral
En los Centros de Cultura Popular se desarrollan entre otros talleres ocupacionales de:
Corte y Confección
Panadería y Repostería
Carpintería
Cuero
Electricidad
 Belleza y Cosmetología
Estructuras metálicas
Computación
Mecánica Automotriz
Manualidades
Cocina
Tallado de Madera, arte
Identificación: 
El Proyecto VULCANO  fue iniciado en Honduras en el año 2003 con financiación del Ministerio de Educación de España con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).